LOGO
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Negligencia médica por covid-19: Motivos de reclamación

Desde que el Covid-19 apareció en nuestras vidas a principios de marzo de 2020, el mundo entero se ha visto obligado a cambiar sus costumbres y su forma de relacionarse. Y es que, las consecuencias de este enemigo invisible han sido devastadoras, registrando a día de hoy más de 30.000 fallecidos en España y casi tres millones en todo el mundo.
Una de las demostraciones más importantes ha sido el valor y dedicación de todo el personal sanitario, el cual no ha contado ni con las medidas de protección necesarias ni con los equipos médicos suficientes para atender adecuadamente a todos los pacientes.
Cuando hablamos de negligencias médicas nos estamos refiriendo a aquellos errores o imprudencias cometidas por algún profesional sanitario que pudieron haberse evitado y que, de haberse producido, pudieron ocasionar lesiones en el paciente afectado.
Sin embargo, las condiciones laborales a las que se han visto enfrentadas todo el personal médico distan mucho de las que había antes del covid.
Es aquí donde se plantean dos cuestiones que podrán cambiar el marco jurídico-sanitario: ¿Los errores o descuidos producidos durante la crisis del coronavirus se considerarán realmente negligencia médica? ¿Deberá el sistema sanitario responder ante las reclamaciones de igual forma que si el personal hubiese trabajado en condiciones laborales óptimas?

Posible crisis jurídico-sanitaria

Uno de los principales inconvenientes de la crisis sanitaria ha sido la falta de asistencia, tanto para los pacientes infectados con covid-19 como para aquellos que sufrían afecciones ajenas al mismo.
Y es que, aunque todos reconozcamos la dedicación y mérito del trabajo realizado por parte del personal sanitario, existen otras razones de mayor peso que impulsan a todos los afectados a pedir reclamación como, por ejemplo, las secuelas derivadas de un mal diagnóstico o la pérdida de un familiar.
A día de hoy, ya son miles de pacientes los que han reclamado responsabilidades sanitarias y todavía se estima que sean muchas más. Por ello, se prevé que cuando finalice la crisis sanitaria, a ésta le siga otra jurídica en este ámbito.

¿Quiénes podrán presentar reclamación por coronavirus?

Para evitar posibles demandas fraudulentas o infundadas, la Asociación “Defensor del paciente” ha recogido en una lista a todas aquellas personas que podrían presentar reclamaciones por consecuencias derivadas del covid-19. Entre ellas se encuentran:

  • Personas que acrediten que un familiar fue desatendido estando interno en una residencia y cuya salud se viera perjudicada a raíz de aquello.
  • Pacientes que, sufriendo patologías ajenas al covid-19, fueron desatendidos por los profesionales sanitarios y cuyas afecciones se agravaran por ello.
  • Personas que perdieron a un familiar debido a la falta de material sanitario.
  • Personas consideradas “de riesgo” que no les fue concedida la baja laboral y cuya salud se vio vulnerada por ese motivo.
  • Pacientes cuya salud se agravó al ser atendidos por profesionales sanitarios que no contaban con el material de protección necesario.
  • Pacientes que debían ser atendidos y no lo fueron y, viceversa, todo ello a causa de una mala gestión de las listas de clasificación y espera.
  • Personas que perdieron a un ser querido y se vieron afectados por una mala prestación de los servicios funerarios.
  • Pacientes que no fueron informados correctamente acerca del protocolo o tratamiento a seguir y cuya salud se viera perjudicada en consecuencia.

Es fundamental tener en consideración que cada caso es independiente, por lo que, una vez finalice la crisis sanitaria que estamos viviendo, los tribunales evaluarán cada uno de ellos de forma individual.Si se ha visto reflejado en alguno de los casos mencionados con anterioridad, no dude en contactar con nuestro despacho de abogados de negligencias médicas Valencia. Le garantizamos la máxima discreción y profesionalidad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE