LOGO
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Paraplejia y tetraplejia por operación quirúrgica

Paraplejia o tetraplejia tras una intervención quirúrgica

¿Ha sufrido una lesión como consecuencia de una intervención quirúrgica? En ese caso, le recomendamos que siga leyendo esta información para saber cómo proceder desde el punto de vista legal.

En el ámbito legal se considera que existe negligencia médica cuando se ha realizado una conducta que, por acción u omisión, no se ajusta a los cánones establecidos. El mundo sanitario posee gran cantidad de protocolos en la actualidad, que recogen las formas habituales de proceder ante determinados supuestos. Por eso, cuando el personal sanitario no sigue dichos protocolos, se puede sospechar que ha ocurrido una negligencia.

En el supuesto concreto de las intervenciones quirúrgicas, estamos hablando de un paciente que, tras la operación, se encuentra en un estado de paraplejia o tetraplejia. Es decir, ha sufrido una pérdida de la funcionalidad en la parte inferior del cuerpo (paraplejia) o en ambas partes, superior e inferior. Como podemos imaginar, estos casos implican un gran perjuicio para la persona afectada, tanto a nivel físico como a nivel moral. La situación puede requerir, además, que se cuente con la ayuda de un cuidador para que asista al afectado en sus actividades diarias, como comer, asearse, salir a la calle.... Por tanto, estamos ante casos de gran trascendencia y que suponen una gran merma en la calidad de vida.

El afectado debe ser consciente de que tiene derecho a reclamar los daños sufridos, ya que la Ley establece la opción de solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Esta indemnización se calcula utilizando un Baremo, en el que se toman en consideración todos los daños sufridos: corporales, morales, y la imposibilidad de desarrollar un trabajo o las actividades de la vida diaria. Además, el Baremo tiene en cuenta las circunstancias concretas de cada caso, para así ofrecer una cantidad más acorde con la situación.

¿Cómo reclamar por una negligencia médica?

Una vez sabemos esto, es momento de preguntarnos qué debemos hacer para iniciar las acciones legales por lo ocurrido. Una primera cuestión a tener en cuenta sería dejar constancia de lo sucedido ante el centro sanitario, poniendo una reclamación. Se trata de un trámite que puede ayudar a otros futuros pacientes, ya que el centro sabrá lo sucedido y podrá tomar medidas para que no se repita. Por ello, como decimos, podemos hacer constar nuestro caso ante el centro en el que sucedió la posible negligencia.

De forma paralela, nos aseguraremos de que guardamos la documentación que nos hayan dado tanto antes como después de la intervención: resultados de pruebas, recetas, partes médicos...

Una vez se han tenido en cuenta estos aspectos previos, será momento de contactar con un abogado de negligencias médicas. Es fundamental que dicho abogado cuente con especialización en Derecho sanitario, dado que se trata de una rama con conocimientos específicos, que no se dan en otras áreas. En nuestro Despacho de abogados de Valencia contamos con un equipo especializado en negligencias médicas, el cual ha resuelto favorablemente muchos casos previos. Por eso, estaremos en las mejores condiciones para poder ayudarle. Le aconsejamos, eso sí, no tardar mucho en ponerse en contacto, ya que se dispone de un plazo limitado a la hora de pedir la indemnización, el cual es diferente en la sanidad pública (Seguridad Social) que en la privada. Una vez se está fuera de plazo, se pierde el derecho a solicitar dicha indemnización. Por eso, es importante no descuidarse en este aspecto.

Una vez recibido el caso y analizada toda la información, se procederá a reclamar las oportunas responsabilidades por la situación ocurrida. Una de las medidas será solicitar, como hemos dicho, una indemnización. En tal caso, velaremos porque el cliente puede recibir una cantidad acorde con los perjuicios sufridos. También existen supuestos concretos en que el personal médico puede incurrir en responsabilidad penal por los hechos acaecidos, es decir, estaríamos ante un delito sancionado por el Código Penal. En este tipo de casos, será adecuadamente informado de la información necesaria.

Si, después de tener en cuenta esta información, considera que su caso o el de alguna persona cercana corresponde a una posible negligencia médica, le recordamos que puede hacérnoslo saber poniéndose en contacto con nosotros. Para ello, puede llamar por teléfono, contactar por email, o utilizar nuestro formulario web. Le daremos respuesta tan pronto como sea posible, ofreciéndole información de forma totalmente individualizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE